Muy Srs. nuestros:
Mi nombre es Teresa Tomas Manzarbeitia, soy una nieta de Jesus Manzarheitia Gurruchaga y me pongo en contacto con ustedes para comunicarles la desagradable noticia del fallecimiento de mi abuelo hace una semana, el funeral se hizo a peticion de mi madre (su hija, primogenita) en la Iglesia de los mejicanos.
Creo que es mi obligacion escribirles para comunicarselo pues para mi abuelo era muy importante su rinconcito en el Centro Cubano y como saben la mayor ilusion de el hubiera sido haber vuelto a su Cuba, para poder pasar alli los ultimos años.
El conocimiento que tengo del Centro Cubano en Madrid es muy limitado pues recuerdo a mi abuelo arreglandose para ir al Centro y juntarse con sus amigos cubanos en su casa, lo que si les puedo asegurar es que fue una persona que se le quedo muy grabada la salida de Cuba en Junio de 1.960 por culpa del que ustedes ya conocen, y unos meses mas tarde saldria mi madre de alli.
Quiero que sepan que Jesus Manzarbeitia tuvo de su primera mujer una hija Teresa Manzarbeitia y seis nietos de su parte, ella vive en Madrid, y de su segunda mujer un hijo Cosme Manzarbeitia y dos hijos de su parte, el es uno de los mejores cirujanos de transplante en Philadelfia. No tuvo mas hijos, pero ellos dos vivieron muy de cerca la huella que dejo el ladron y tirano de Fidel Castro en su padre.
Aunque mi abuelo paso muchos años en España no se olvido ni un solo dia de su Cuba, un recuerdo mio es que siempre tenia la bandera de cuba en tamaño original en el despacho de su casa con su mastil y siempre que venian a casa sus amigos cubanos preparaban comida cubana como los frigoles o la guayaba, una vez contrato un cocinero que hizo una tarta enorme con el escudo de cuba. Como ven le echamos mucho de menos y solo queriamos compartirlo con ustedes que fueron una parte impotante de su vida.
Un saludo,
Teresa Tomas Manzarbeitia

 

El paraíso cubano  

 

Jorge Moragas. Periodista Digital, 17 de septiembre de 2007.

 

A aquéllos que se quejan de mi obsesión por Cuba y la defensa de la libertad del pueblo cubano siempre les digo que se vayan a Cuba para disfrutar de la Revolución que tanto admiran, pero como soy constructivo, les recuerdo lo que no se puede hacer en Castroland para que no acaben en un calabozo:

 

1 - Viajar al exterior sin permiso del gobierno. Aunque se cuente con una visa aprobada y los pasajes de avión, únicamente se puede abandonar Cuba con un salvoconducto oficial (la conocida Tarjeta Blanca) cuyo proceso de obtención puede tomar años y en muchos casos nunca ser otorgada. Los trabajadores vinculados a la salud, aquellos de los ministerios del estado, de las fuerzas armadas, o los deportistas de alto rendimiento, entre otros, deberían esperar al menos cinco años, pero en la mayoría de los casos nunca recibirán el dichoso permiso.

2 - Viajar al exterior por motivo de trabajo con esposa y/o hijos (Con excepción de algunos altos funcionarios oficiales).

3 - Cambiar de trabajo sin permiso del gobierno.

4 - Cambiar de domicilio. Las permutas obligan a someterse a decenas de regulaciones.

5 - Publicar cualquier cosa sin permiso del gobierno.

6 - Poseer un ordenador personal, un fax o una antena parabólica.

7 - Acceder al Internet. La Internet está estrechamente controlada y vigilada por la seguridad del estado. Sólo el 1.7 % de la población tiene acceso a la Web.

8 - Mandar a sus hijos a un colegio privado o religioso. Todas las escuelas son del estado comunista.

9 - Practicar cualquier culto religioso sin penalizaciones. Los adultos pueden ser despedidos de sus trabajos; a los niños se les puede expulsar de la escuela.

10 - Pertenecer a cualquier organización independiente de carácter nacional o internacional con excepción de las gubernamentales (Partido Comunista, Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución, etc.)

11 - Ver o escuchar emisoras de radio y televisión privadas o independientes. Todos los medios de difusión son propiedad estatal y están dirigidos por el gobierno. Los cubanos escuchan o ven ilegalmente la Voz de las Américas, Radio y TV Martí, etc.

12 - Leer libros, revistas o periódicos, con excepción de aquellos aprobados/publicados por el gobierno (todos los libros, revista o periódicos son publicados por el gobierno). No existe prensa independiente autorizada. Leer "1984" o Rebelión en la Granja" de George Orwell es tan subversivo como tener una revista Sputnik o Novedades de Moscú del período de la Perestroika.

13 - Recibir publicaciones del extranjero o de visitantes (punible con cárcel según la Ley 88).

14 - Comunicarse libremente con periodistas extranjeros.

15 - Visitar o quedarse en hoteles, restaurantes, playas, y complejos para turistas (están excluídos para los cubanos).

16 - Aceptar regalos o donaciones de visitantes extranjeros.

17 - Buscar empleo en las compañías extranjeras establecidas en la isla sin la aprobación del gobierno.

18 - Poseer negocios propios (propiedad privada). Aunque algunos negocios muy pequeños han sido aprobados por el gobierno, han sido sometidos a impuestos y regulaciones asfixiantes.

19 - Ganar más de la tarifa establecida por el gobierno para todos los empleos: 7-12 dólares al mes para la mayoría de los trabajos, 15-20 dólares al mes para los profesionales, como médicos y funcionarios del gobierno.

20 - Vender cualquier pertenencia personal, servicios, productos alimenticios preparados en casa o artesanía casera sin la aprobación del gobierno.

21 - Pescar en las costas o subirse a un bote sin permiso del gobierno.

22 - Pertenecer a un sindicato independiente (sólo hay uno: el gobierno controla los sindicatos y ningún contrato, individual ni colectivo está permitido; tampoco huelgas o protestas).

23 - Organizar cualquier equipo deportivo, actividades deportivas y actuaciones artísticas sin permiso del gobierno.

24 - Reclamar cualquier premio monetario, o tratar de actuar en el extranjero.

25 - Escoger un médico o un hospital. Todos los asigna el gobierno.

26 - Buscar ayuda médica fuera de Cuba.

27 - Contratar a un abogado, a no ser que esté aprobado por el gobierno.

28 - Negarse a participar en manifestaciones o demostraciones masivas organizadas por el Partido Comunista. La negativa a participar en concentraciones como las del 1º de mayo o del 26 de julio, implica el ser categorizado como desafecto al régimen y quedar expuesto a las consecuencias que se derivan.

29 - Negarse a participar en el trabajo "voluntario" para adultos y niños.

30 - Negarse a votar en elecciones con un partido único y candidatos nominados por el gobierno (Fidel Castro no es "elegido" por voto directo. Su nombre nunca aparece en las boletas).

31 - Aspirar a un cargo público a no ser aquellos escogidos a dedo por el Partido Comunista.

32 - Criticar o simplemente cuestionarse las leyes represivas del régimen, o cualquier comentario/decisión de dirigentes o del máximo líder.

33 - Transportar productos alimenticios para consumo personal o familiar de una provincia a otra. Las maletas de los viajeros son continuamente revisadas por la policía en los trenes, ómnibus, carros particulares, bicicletas y cualquier medio de transporte, en busca de viandas, azúcar, café o carne, entre otros. Productos que son confiscados y sus portadores son procesados judicialmente por tal "delito".

34 - Matar una vaca. Los campesinos propietarios de ganado vacuno no pueden sacrificar sus propias reses para consumo y mucho menos para vender la carne. Este "delito grave" se sanciona con cinco años de cárcel.

35 - Comprar o vender inmuebles y terrenos. Los "propietarios" de las casas no pueden venderlas y únicamente las permutas (entre casas similares) con muchas regulaciones, se permiten. Aunque menos del 6% de las tierras agrícolas quedan en manos de campesinos ( el resto fue expropiada en la primera década de la revolución ) los "propietarios" tampoco pueden vender sus terrenos.

36 - Importar al país los siguientes equipos eléctricos: frigoríficos, acondicionadores de aire, cocinas y hornillas, incluyendo resistencias; hornos y microondas, calentadores de agua, duchas, freidoras, planchas y tostadoras de pan.

37- Regresar a vivir al país después de haber emigrado. Los que un día deciden visitar a sus familiares en Cuba necesitan visa-permiso para volver a la tierra que los vio nacer y deberán obtener un pasaporte cubano ( aunque ya tengan otra nacionalidad oficialmente reconocida ). El proceso cuesta más de 450 dólares, sin incluir pasajes y otros gastos. Cuando el permiso de entrada es denegado, el dinero queda en manos del gobierno cubano.

38 - Visitar fuera de Cuba a un "desertor" miembro de la familia. Cuando un cubano "deserta" en el exterior en trabajos que el gobierno considera "misiones oficiales" (deporte, ciencia, arte, etc. ) los familiares deberán esperar al menos cinco años hasta que el gobierno decida si pueden viajar. Los padres, hijos o hermanos no podrán visitar a su ser querido aunque cuenten con visa y pasaje del país en que reside su familiar "desertor".

39 - Conservar las propiedades cuando alguien emigra o es capturado en el intento. Cuando un cubano recibe el permiso de salida, su balsa es interceptada en altamar o es repatriado, usualmente sus "propiedades" (casa, televisor, muebles, ropa, etc. ) son confiscadas. En el caso de los repatriados o interceptados en el mar, también se verán imposibilitados de volver a trabajar, perderán la libreta de racionamiento (medio por el que obtienen derecho a pagar una paupérrima porción de los alimentos que necesitan), enfrentarán actos de repudio y/o penas judiciales.

40 - Escoger libremente la carrera que se desea estudiar. Un graduado del 12mo grado, independientemente de sus índices académicos y la disponibilidad de plazas, no puede seleccionar la carrera que prefiere estudiar. En el proceso de selección, para las universidades (todas en manos del estado comunista) priman factores ideológicos asociados al grado de incondicionalidad de los jóvenes y a las "necesidades de la revolución" en ese momento.

41 - Invitar a un extranjero a pasar una noche en su casa. Si los vigilantes CDR (Comités de Defensa de la Revolución ) advierten y denuncian que un extranjero esta pernoctando en la casa de un cubano, se inician investigaciones que generalmente terminan en multas o en el caso de los reincidentes, en la expropiación de la vivienda.

42 - Negarse a participar en las Milicias de Tropas Territoriales, CDRs, Brigadas de Respuesta Rápida y cualquier organización represiva del régimen. La negativa es interpretada como una clara muestra de desafecto revolucionario y conlleva castigo.

43 - Comprar leche en establecimientos regulados (bodegas) para niños mayores de siete años. Sólo los niños hasta siete años pueden en Cuba recibir el derecho a pagar una cuota de leche, a partir de esa edad la venta de leche se elimina y sus padres sólo podrán adquirir la leche en el mercado negro, lo que implica una clara violación de la ley.

44 - Vivir en libertad y con derechos humanos. Sobrevivir como un ser humano.

45 - Decir ¡abajo Fidel!

  CUBANET NEWS. Prensa independiente de Cuba

 

 

 

Aquellos cafés de barrio

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - A un cubano, mayor de sesenta años, le resulta imposible no sentir nostalgia por su pasado. No importa si todavía vive o no en Cuba.

Jacinto, un vecino mío, que nació en la capital hace 69 años, recuerda como si fuera hoy La Habana de los años cuarenta y cincuenta. Lo que más le gustaba, me dice, eran aquellos cafés de barrio, bien plantados en cualquier esquina, limpios, con sus normas de salubridad bien cumplidas para evitar las multas, sus ventiladores de techo, y sobre todo, el buen trato de los empleados. Allí se disfrutaba no sólo de un buen café con leche y pan tostado con mantequilla, sino también de batidos elaborados con frutas frescas y unos pasteles deliciosos que en 48 años no se han vuelto a ver.
En aquellos cafés, todos con precios populares, accesibles al trabajador más humilde, reinaba la tranquilidad y el respeto mutuo. En primer lugar porque no se vendían bebidas alcohólicas y también porque las personas eran más educadas. Daba gusto sentarse en un café habanero de las calles San Lázaro, Obispo, Galiano, San Rafael, Neptuno, Belascoaín…

Cualquiera de ellos era visitado por periodistas, abogados y artistas de radio y televisión. Lo mejor que en ocasiones ocurría es que de forma espontánea se presentara un trovador con su guitarra, un trío o un dúo para alegrar aún más el ambiente del café de barrio, iluminado por las noches y muy ventilado, porque permanecía con sus puertas abiertas de par en par las 24 horas del día.

Hoy, prácticamente todo ha desaparecido. Lo que más duele a mi vecino Jacinto es no poder desayunar un café con leche y pan con mantequilla, como lo hacía de joven. En el dinero de su jubilación no hay un centavo en divisa, y tanto la leche, el café y la mantequilla, tienen altos precios en las tiendas recaudadora de divisas.
Por los años sesenta el gobierno dejó la leche a los muchachos; también la mantequilla y el pan. Pensó que todo se arreglaría. Jacinto recuerda las palabras del jefe de gobierno en 1964: "Nosotros vamos a tener, dentro de diez años, una producción de leche superior a Holanda. Para esa fecha pensamos que se sobrepasen las cantidades de 30 millones de litros de leche". Dos años después aseguró que tendríamos alrededor de 8 millones de vacas y terneras. "Habrá tanta leche -dijo- que se podrá llenar la bahía de La Habana".
La bahía de La Habana no se llenó con leche, sino de suciedad. Y Jacinto, como todos los cubanos, no puede tomar su café con leche y pan con mantequilla. Es por eso, entre otras cosas, que siente nostalgia del pasado, sobre todo, de aquellos cafés de barrios.

 

 

Estimados Compatriotas :
En nombre de la Asociación Cubana de Santander les queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por su informacion.
Nuestra Asociación que se legalizó en enero de 1967, también en todos estos años su único fin ha sido de luchar por la democratización de Cuba. Como ustedes saben nuestro interés siempre ha sido el de buscar los puntos de unión para apoyarnos los unos a los otros. Es evidente que no se ha conseguido.
Nuestra intención siempre ha sido la de apoyar a cualquier grupo u organización que denuncie la situación de nuestra patria y actué con coherencia y respeto.
Por lo que respecta a las posibles reclamaciones de bienes, es un tema que nunca hemos tratado. Lo importante es que nuestra patria sea libre para que las futuras generaciones de cubanos no tengan que pensar que su único futuro es marcharse de su tierra en busca de libertad.
No me queda mas que mostrarles nuestra alegría por hacernos llegar noticias suyas después de tantos años sin contacto estando en la creencia que habían desaparecido.
Atentamente.

ASOCIACIÓN CUBANA DE SANTANDER
 

 

Sent: Monday, April 16, 2007 11:12 AM
Subject: RE: DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CENTRO CUBANO DE ESPAÑA

 
Como amigo que soy del Centro Cubano de España, doy por buena y oportuna esa declaración. Me uno a ella y espero que así lo hagan todos los exiliados y refugiados políticos que estamos por la libertad, la democracia y la independencia de Cuba y no por las alhajas que dejamos en nuestra sufrida tierra. No es de buen nacido comerciar con el sueño de los pueblos, pero entre nosotros, ajenos a nosotros, algunos viven de ello, para vergüenza propia y ajena. Un saludo de. Dr. Ogsmande Lescayllers.
 

 

CARTA ABIERTA A "BITÁCORA CUBANA" (boletín del sitio Web www.bitacoracubana.com)

 

Madrid, 18 de diciembre de 2006.

 

Muy señores nuestros:

    En la edición de 18 de diciembre de 2006 de la edición electrónica de "Bitácora Cubana" han dado cuenta ustedes de la noticia de que el señor Heriberto Hernández Medina, escritor cubano residente en Miami desde 2001, ha recibido el IX Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, otorgado por la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), así como que fueron concedidas sendas menciones a un escritor mexicano y a otro autor cubano igualmente residente en Miami.

    Se informa, además, que recibirán diplomas de la UNEAC los dos escritores cubanos galardonados, y que uno de ellos (el Sr. Hernández Medina) recibirá una gratificación de quinientos dólares ofrecida por un periodista mexicano, co-convocante junto a la UNEAC del certamen.

    Dicha noticia se ofrece, naturalmente, en uso de la libertad de expresión que ampara a todos, absolutamente todos, los medios de comunicación, y claro está que a todas las personas en el mundo. Las reflexiones que surgen y deben meditarse a raíz de esta noticia deben girar en torno a la cuestión del buen y moral uso de esa libertad de expresión (lo mismo pasa con las demás libertades) o de su abuso o tergiversación en pro de una mala e inmoral utilización.

    Lo que a todos los cubanos de bien nos debe extrañar y, aun más, ofender es que, a estas alturas de casi medio siglo ininterrumpido de tiranía y pesadilla comunista en Cuba, de persecuciones contra todo aquél que ha osado abrir la boca o escribir para reclamar las libertades arrebatadas a partir de 1959, que han empujado al exilio a millones de cubanos y que mantienen a otros muchos millones en la gran prisión ideológica que es Cuba, cumpliendo pena de silencio bajo amenazas y presiones cuando no penas de prisión y torturas, a estas alturas, repito, asombra que se circule esta clase de noticias por un medio de comunicación como "Bitácora Cubana" -habitual y meritoriamente alerta y activa en pro de la causa de la Libertad de Cuba- sin el comentario necesario y obligado de que estos premios sólo los otorga el Régimen castrista a sus colaboradores y portaestandartes dentro y fuera del país, y que con respecto a estos escritores ahora laureados por la UNEAC cabe recordar a los desmemoriados que la UNEAC fue la organización que aplaudió y tomó entusiastamente sobre sí la tarea propuesta por Fidel Castro de echar el cerrojo a la libertad de expresión y de creación en Cuba, a raíz de que Castro pronunciara aquella monstruosa frase de "Con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada" para legitimar la instauración de la persecución de la libertad de creación literaria y artística en el país, y la UNEAC ha seguido actuando todos estos años con el mismo infatigable afán aplastador del pensamiento cubano para mantenerlo al servicio exclusivo del Régimen que creó a la UNEAC precisamente para que fuera ese instrumento represivo y regimentador, esa camisa de fuerza, de los escritores y artistas cubanos.

    Quien resulte el destinatario de un galardón de la UNEAC no puede ser ni una personalidad a honrar ni un ejemplo a seguir, dado que queda identificado por esa "distinción" como un corifeo del Régimen. De ahi que dar esa noticia a secas implica, en el periodismo cubano libre, dar a entender que la concesión de dichos galardones merece su difusión internacional, como si fuera un logro de la cultura cubana NO CONTAMINADA POR LA SUMISIÓN A, O LA COLABORACIÓN CON, EL RÉGIMEN CASTRISTA.

    Sabido es que ahora no sólo hay los paniaguados de la literatura oficial dentro de Cuba, sino los conocidos como "quedados", los "escritores" y "creadores" cubanos que milagrosa e inexplicablemente son autorizados a emigrar, instalándoseles por invitación y contratación con un puesto entre las plantillas de editorialistas y columnistas de opinión de ciertos medios de comunicación -desde mexicanos a miamenses- de conocida inclinación rojiza o sencillamente aquejados de papanatismo político, manteniendo -dichos "quedados"- relaciones cordiales e incluso de "premiación" con los órganos directores de la Nomenklatura "Cultural" de Cuba.

    ¿Cómo es posible creer que alguien que no sea un colaborador del castrocomunismo resida en Miami y reciba un galardón y encima una bolsa en dinero? Ya que es absolutamente imposible pensar que tales personas sean amantes de la libertad (¿acaso alguien que hubo de recibir el Premio Stalin o el Premio Lenin ha sido un amante de la libertad y un digno defensor de los derechos humanos?), esta noticia merecía que Bitácora Cubana, si quería dar la noticia -en su derecho ha estado- también expresara las naturales y obligadas reservas respecto a la rectitud de las convicciones e inclinaciones políticas e ideológicas de los beneficiarios de un premio cuyo nombre es el de una gran figura de la literatura cubana que manchó y quebrantó vergonzosamente su biografía con una sumisa colaboración con el Régimen que ha destruido la libertad de creación y de pensamiento en nuestra sufrida Patria cubana, y que ese premio proviene de una entidad, la UNEAC, que no ha hecho sino prohibir la libre inspiración, aplastar el pensamiento libre (en los libros, la radio, la televisión, la prensa, la pintura y todo el arte en general, sin excepciones -basta acordarse de los caricaturistas represaliados, década tras década, por atreverse a dibujar tiras cómicas críticas del Régimen o ridiculizadoras de sus epígonos-).

    Para quienes luchan por la libertad de los cubanos, todas las facilidades y toda la difusión de sus actuaciones, tanto a través de "Bitácora Cubana" como de todos los demás órganos del exilio y de la oposición en general al Régimen. Para quienes colaboran desde dentro o fuera del país, como turiferarios vernáculos o repartidores de incienso desde cómodas poltronas en el extranjero, ni una mención salvo la que se dedique a censurarlos y avergonzarlos.

    Que no se diga que ello constituiría "discriminación e intolerancia por razón de ideas" porque a lo que no puede contribuirse es a exaltar, facilitar y difundir la actuación de quienes degradan "La dignidad, igualdad de derechos, oportunidades y plena participación en la sociedad de todos y cada uno de los cubanos", sino que, por el contrario, debe señalarse la indignidad de quienes colaboran con el Régimen lo mismo loándolo que omitiendo condenar sus abusos mientras que ellos disfrutan de  las libertades que al mismo tiempo contribuyen (por acción u omisión) a negar a los escritores y artistas que sufren persecución en Cuba.

    Le agradecería la publicación sin mutilaciones de este mensaje en la próxima edición de ese medio de comunicación.

    Atentamente,

    Roberto Soto Santana, Secretario-Letrado del Centro Cubano de España (la institución decana del Exilio cubano en España, fundado en 1965), Abogado en ejercicio, Delegado de la Junta Patriótica Cubana en España, Colegiado de Honor del Colegio de Abogados de La Habana en el Exilio (trasladado a Miami en 1960, ante el asalto y confiscación de su sede habanera), Presidente del Capítulo de España de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Católica de Villanueva de La Habana (extinguida por Castro en 1961).

   

    Espero y aguardo de todos los destinatarios de este mensaje, cubanos y españoles de bien que asumen y respaldan la justicia de la causa de la Libertad de Cuba, que le den la máxima difusión posible, divulgándolo por todos los medios a su alcance, contribuyendo así a poner al desnudo estas pantomimas por parte de colaboracionistas del interior de Cuba y satélites o "quedados" en el exterior, respecto de quienes sólo es predicable y posible la "reconciliación" cuando esos personajes se arrepientan de sus pecados de lesa cubanidad y emprendan la vitalicia tarea de reparar el daño que han hecho con sus hechos y sus palabras a las personas, los sentimientos y las ideas de libertad de los escritores y artistas cubanos que por esa causa han sufrido y perecido, física y espiritualmente.

   

 Pa' llorar

Luis Pazos

 

RecomiéndenosVolver

Un viejo amigo mío de Veracruz siente desde joven una gran pasión por la música cubana. La escucha a menudo, la toca como pasatiempo y una de sus grandes ilusiones siempre había sido ir de visita a Cuba. Hace poco tuvo por primera vez la oportunidad de hacerlo para, según él, escuchar en el lugar de origen la música que tanto le gusta. Al llegar a Cuba se encontró con algo muy diferente a lo que había idealizado. La vieja música cubana, que se escucha por toda América Latina y en muchas otras partes del mundo, fue difícil oírla en la isla. La mayoría de los cubanos oyen música compuesta por cubanos en el exilio o los géneros de moda en la actualidad.

            Los éxitos mundiales que tuvieron gran auge con Compay Segundo e Ibrahím Ferrer, entre otros, y que salieron a la luz pública con el nombre de Buena Vista Social Club, dejaron claro el abandono y olvido en que se encuentran los músicos cubanos que no emigraron.

            Ferrer, quien nació en Santiago de Cuba y en la buena época cantaba para Beny Moré, luego limpiaba zapatos para poder comer.

            Y Compay, cuyo verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz, nació en Siboney y murió a los 95 años, tres días antes que Celia Cruz. De no haber sido por Ry Cooder, quien viajó a Cuba a buscar a los viejos músicos que se encontraban desempleados y pasando necesidad, nunca habríamos disfrutado del renacimiento de esa música cubana compuesta antes de que llegara Castro. Prácticamente toda la música que se conoce como cubana fue compuesta antes de la llegada de Fidel Castro. Ha habido muy pocos éxitos musicales cubanos en los últimos 47 años, desde que “el son se fue de Cuba”.

            Mi amigo me confesó que se le llenaron los ojos de lágrimas en Cuba, no solamente por la ausencia del ambiente musical que esperaba encontrar, sino por la abundancia de prostitución y corrupción. Una de las promesas del dictador Castro, cuando llegó al poder, fue la de devolver la dignidad al pueblo cubano y terminar con la prostitución y la corrupción, fenómenos a los que calificó como males del sistema capitalista.

            “Encontré –me dijo mi amigo– un pueblo que ha olvidado su dignidad. Han perdido la esperanza y se han resignado a vivir en la dictadura. Muchos de ellos en lugar de mostrar lo bueno al turista, le enseñan su miseria, su frustración y a cambio esperan una dádiva”.

            Fue tal la decepción de mi amigo que se regresó a casa antes de lo que tenía planeado. El comentario final que me hizo fue: “¡pobres cubanos!, su situación es pa’ llorar”.

 Tuve la oportunidad de leer el trabajo que realizan sobre cuba, es muy interesante y ojalá que pronto podamos tener una patria libre.

Olga Fonseca

TipoMensaje=Elogio

Asunto=(Otros)

AsuntoOtro=saludos

Comentarios=Soy un cubano residente en Bilbao desde 1961 y he visitado vuestra Sede y comido en el restaurante en varias ocasiones.

Animaros a seguir en ese trabajo de unión de todos los cubanos que tenemos que vivir fuera de nuestra patria.

Un cordial saludo.

ADRIAN GUTIERREZ

NombreUsuario=Adrián Gutiérrez

 

El Mea Culpa de Miguel Ángel Quevedo, Propietario y Director de la revista Bohemia de Cuba, la cual fue robada por los comunistas, antes de suicidarse.

 

Sr. Ernesto Montaner

Miami, Florida, 12 de agosto de 1969.

Querido Ernesto:


    Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado ¡al fin! sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.

     Sé que después de muerto lloverán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán  presentarme como "el único culpable" de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera "el único culpable".
    Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad. Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca. 

     No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. el mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública.

    El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudió a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

    Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para  él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.

    Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República. 

    Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudía Bohemia cuando inventó "los veinte mil muertos". Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

    Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.

    Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.  Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.

    Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.

    Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.

    Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los mas "virtuosos" y los más "honrados" eran los pobres.

    Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín.. Los titanes de esa "Izquierda Democrática" que tan poco tiene de "democrática" y tanto de "izquierda".
    Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.

    Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.

    Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo: "Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano"

    Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.


    Miguel Ángel Quevedo.

 

TipoMensaje=Elogio

Asunto=(Otros)

AsuntoOtro=Saludos

Comentarios=Primero, felicitarles por la Asociación, soy español, he estado en Cuba 17 años, quiero a esa isla maravillosa como a mi propia patria, quisiera enviarle un saludo a José Ramón Fernández y decirle que es Falín el que le saluda desde las Vegas, Nevada. VIVA CUBA LIBRE.

NombreUsuario=Rafael Pérez

 

 

Cuando yo vuelva a Cuba 

Luis Mario

                                           
   Soy de esa extraña estirpe de cubanos que no tenían tierras, ni dinero, ni edificios, ni fábricas, ni oro molido en los ingenios... Sin embargo, fue mucho lo que me arrebataron los traidores de enero: lobos barbudos,  diablos con medallas, falsos libertadores del puñal al acecho.  

   Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el ancho  muro de mi Malecón donde yo iba a soñar mis terribles insomnios   habaneros. O me sentaba a contemplar el agua: húmeda pared que ahogaba mi silencio y le vedaba el Norte a la impotencia de encontrar libertad en el aire extranjero.                             
      Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el   Carnaval de Oriente con su tambor y su aguardiente nuevo; con sus mulatas  de cintura ágil y sus farolas de cintura al viento. Donde el escándalo se hacía música por el milagro oscuro de unos dedos, que le arrancaban al  tambor un tridimensional temblor de espejos. 

   Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, aquella  risa de la gente humilde que se metía hasta en los mismos huesos; aquellos gritos de la  abuela que llevaba a la escuela un mar de nietos; aquel "hasta mañana" de las noches con luna en el alero, y aquellos   "buenos días" con el sol cocinándonos el pelo.              
  Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el pregón  que violaba los balcones, el pulso busca vida de mi pueblo; las ventas en la calle de Muralla; el peculiar silbato del cartero; el ruido de tacones del Paseo del Prado y el Capitolio Nacional con su brillante adentro.  

   Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, el beso  azul del mar transmutado en la luz de Varadero, playa que más que playa se merece otro nombre: Privilegio. Lugar único del planeta donde los hombres pueden tocar el cielo. 

  Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, una tumba  en Oriente, la del Martí poeta y habanero, y una tumba en La Habana del  soldado oriental que fue Maceo; el Parque de Máximo Gómez donde vive a  caballo el Chino Viejo, y el cañonazo de las nueve, que sacaba a los novios del éxtasis del beso.                       
      Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, la  esbeltez linajuda de mis palmas, - vírgenes sin destierro -. Y los verdes gigantes en cuclillas de mis mogotes pinareños. Y los ríos, música  mojada, sinsontes amarrados a los cauces inquietos, y los lagos, donde  las truchas herían el paisaje saltando hacia el almuerzo…        
   Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, hasta la  Ciénaga de Zapata, que aunque era improductiva, era mi suelo; los tinajones rigurosos de un Camagüey agrícola, señorial y alfarero. Algo  más quiero que me devuelvan: aquel rezo que nunca le escuchó la Virgen  oriental a mi rebelde juventud de ciego.  

      Cuando yo vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan, por ejemplo, la  historia real de los antepasados que le hicieron una patria de azúcar y  de acero. Será el orgullo de mis hijos, la complacencia, acaso, de mis  nietos, y la risa criolla de mi Magda llenará los arcones del ancestro. 

    Sí, cuando vuelva a Cuba, quiero que me devuelvan todo eso, y además,  otra tierra que no es mía aunque yo soy su dueño. Es un latifundio microscópico que sufre en el tendón de mis recuerdos: una cruz de madera: y más de medio siglo de silencio, donde está vivo el polvo abandonado de mis padres ya desaparecidos del planeta y que viven en mi recuerdo..   

 

 

Hemos recibido lo siguiente por correo electrónico.

Una enfermedad llamada nostalgia

Jay Martínez, Director de Magazine Cubano,

publicado en La Nueva Cuba (11-IX-2004)

 

      La nostalgia es una enfermedad que padece la mayoría de los cubanos.

      Quienes hemos tenido que ausentarnos de nuestra tierra por mucho tiempo y vivimos con la resignación de no poder volver este padecimiento se nos ha vuelto crónico.

      A diferencia de otros emigrantes en el mundo como los dominicanos, mexicanos, españoles y hasta los mismos puertorriqueños que emigraron, en su mayoría a la Ciudad de Nueva York, en la década del cincuenta buscando bienestar económico; todos ellos pueden regresar a su tierra cuantas veces lo deseen.

      Para la mayoría de los cubanos que hemos tenido que salir de nuestra patria por no aceptar el sistema represivo que los hermanos Castro y sus secuaces impusieron por la fuerza en nuestro país el fatídico 1 de enero de 1959 esta enfermedad se convierte en una obsesión.

      Cuando salimos de Cuba, en la mayoría de los pasaportes de cientos de cubanos, la visa decía "salida definitiva del país".

En otras palabras: "Es Usted un desterrado" que no es lo mismo que un emigrante. El destierro es el peor castigo que se le puede aplicar a cualquier persona. Es privarlo de volver a pisar las calles por donde caminó en su infancia y donde están sus raíces, costumbres y tradiciones.

      Y es por eso que cuando usted conoce a un cubano lo primero que hace éste es hablarle de su Cuba y tratamos de compararlo todo con lo que dejamos detrás. Para los cubanos no hay mejor fruta que las que comíamos en nuestra patria, ni mejor café y del azúcar ni hablar. Nuestra música es la mejor y qué decir de los campos, los ríos y las playas que son las mejores del mundo.

      Todo lo comparamos con nuestros recuerdos. Cualquier persona del mundo se percataría de que estamos enfermos de nostalgia. Yo nunca he vuelto a Cuba desde que me fui hace 24 anos, físicamente me refiero, claro, porque yo me fui de Cuba pero Cuba nunca se ha ido de mí. Cuba está en mi corazón y en mi mente todo el tiempo y todo lo que sucede en Cuba me duele y lo sufro.

      Cuando escuchamos una canción o un verso de Martí, cuando vemos una Palma Real, un escudo y una bandera sentimos a Cuba.

      Tomar café cubano se convierte en todo un culto de recordación y en un instante único y todo el mundo sabe que los cubanos tomamos el café diferente a los demás latinoamericanos.

      Cuba es mi patria, de ahí soy y de ahí son mis recuerdos. Allí está el alma de aquel niño que caminaba descalzo y sin camisa por las aceras de cemento caliente en la Playa de Santa Fe. Ese niño y adolescente que vaga perdido en mis recuerdos y que algún día me gustaría recordar en una Cuba libre y democrática.

      La niñez y adolescencia de miles de cubanos ha sido tronchada por ese sistema totalitario del que padecemos hace ya más de 45 anos y por eso la mayoría de los cubanos que tuvimos que salir siendo jóvenes nos hemos vistos obligados a vivir con la melancolía de estar en medio de dos culturas; nunca podremos llegar a integrarnos porque somos como plantas trasplantadas y nuestras raíces quedaron allá en Cuba.

      Cuba es la esencia de mi vida y de quien soy como persona. Es la tierra firme de mis recuerdos y lo que le da cohesión y fortaleza a mi existencia.

      Cuba es la ternura y el amor de mi madre quien tiene ya 86 anos y todos los días la recuerda. Un día le pregunté a mi madre qué era lo que mas extrañaba de Cuba y contestó: "El arroz con pollo del domingo, los plátanos maduros fritos y la reunión de la familia sentada a la mesa disfrutando aquel maravilloso almuerzo".

      Y somos así. Cada cubano tiene su propia opinión sobre nuestra Cuba y todas se entrelazan entre si porque Cuba es de todos los cubanos y todos tenemos en sus ríos, sus montañas, sus palmas reales, sus verdes campos y su único cielo azul tropical un pedazo de nuestra propia vida.

      Si yo volviera a nacer, quisiera nacer cubano y si me dicen que no, pagaría por serlo.

 

 

Los meses han pasado, y ni siquiera he dado las gracias al Centro Cubano por la reseña que publicaron en Miami sobre la muerte de mi padre, Virgilio Remos.

Agradezco de corazón ese gesto, les pido disculpas, han sido unos meses como es lógico de dolor, de la separación que ya de por sí es obligatoria en nosotros, y espero en breve poder visitarles con mi familia de España a quien tendré mucho gusto en presentarles y a la vez ellos así disfrutan un poquito de la tierra de su madre.

Me quedo a su disposición por cualquier cosa que puedan necesitar de mí.

Un saludo muy cordial

Martha Remos Sirgo

 

 

Señores:
Es mi deseo el manifestarles mi honda satisfacción por su página, por dos razones: por ser cubano, y por querer un futuro mejor para Cuba, que bien se lo merece.
Ahora dispongo de poco tiempo, pero más adelante les enviaré algún que otro material, que muy bien pudiera ser inédito, o muy poco conocido, respecto al entorno cubano.
 
Sin más, los felicito,
 
Tony.

 

TipoMensaje=Elogio

Asunto=(Otros)

AsuntoOtro=

Comentarios=Deseo agradecer la labor querealizan. Hoy encontre esta web y les estoy enviando mis saludos.

Soy cubano estoy en Holanda y en estos momentos estoy solicitando un segundo pedido de ASILO, espero me lo puedan otorgar. El 13 de Junio intente regresar a Cuba con ayuda de la IOM y no me lo permitieron fui reembarcado de vuelta a Holanda.

Desde ya mis mas profundo respeto por la labor que realizan y que sigan con su lucha que es la de todos los cubanos que queremos la LIBERTAD. Algun dia quizas los pueda visitar, les deceo mucha suerte para todos.

Saludos

Jesus.

NombreUsuario=JESUS GONZALEZ MACIAS


Subject: REsulta ser

 Nunca es tan añorada la libertad de expresión como cuando la mentira, propagada por el estado, se convierte en criterio único y se amplifica sin que podamos rebatirlo o al menos denunciar su falsedad.

Nunca se anhela tan entrañablemente difundir la verdad como cuando ella es suplantada por la mentira.

Tal es el caso de la algarabía orquestaba por el gobierno cubano con motivo de las medidas anunciadas por el presidente George Bush, cuya finalidad es acelerar la inevitable transición pacífica cubana, del totalitarismo castrista a la democracia. Con ellas se busca frustrar las intenciones gubernamentales de un cambio de poder totalitario que equivaldría al mismo perro con diferente collar.

Resulta ser que ahora el régimen pretende sacar provecho del asunto, presentándose como protector y defensor de la familia cubana. Nada menos que un gobierno cuya ideología que lo sustenta considera a la familia como una institución social antinatural, producto de la explotación y de la división de la sociedad en clases antagónicas.

Resulta ser que aquéllos que desde 1959 dividieron a nuestras familias por razones políticas, induciendo al "revolucionario" para que renegara del hermano "gusano" o del padre "desafecto"; y aquéllos que alentaban a la madre para que delatara al hijo contrarrevolucionario, y viceversa, ahora pretenden venderse como defensores de la familia cubana.

Aquéllos que para conceder un ascenso laboral, un viaje al extranjero, el derecho a estudiar en la universidad o a optar por un apartamento de microbrigada en Alamar exigían la ausencia de correspondencia con el familiar de Miami, Roma o Madrid; aquéllos que calificaban las relaciones hacia el pariente que vivía en los Estados Unidos como signo de debilidad ideológica, penetración enemiga, blandenguería o deslealtad a la revolución, dicen ser celadores de nuestras familias.

Resulta ser que los que atropellaron y pisotearon el secular concepto de familia tan impregnado en el alma nacional cubana, ésos que irónicamente y con absoluto desprecio desconocieron, se burlaron, hicieron mofa del tío abuelo y de la prima del niño balserito Elián González, identificándolos con el apelativo de "parentela"; ellos, nada menos que ellos, siempre ellos por casi medio siglo, hoy se presentan como baluartes de la familia cubana contra las perversas intenciones del diabólico Bush. ¡Qué cinismo!

Resulta ser que quienes exigen al nacional un permiso o una tarjeta blanca para entrar y salir del territorio patrio; ésos que por casi medio siglo y bajo tal disposición han impedido que un hermano del exilio haya participado de las exequias de la madre o del último adiós al padre moribundo; ésos que han impedido las visitas familiares con crueles prohibiciones de última hora, dejando al nieto y a la hija esperando. Son ellos, precisamente, quienes gritan a favor de la libertad de movimiento. ¡Qué desvergüenza!

Peor aún saber que dentro y hasta fuera de Cuba existan cubanos que consciente o inconscientemente le hagan el juego al régimen totalitario que entristece la nación. ¡Cuánta ingenuidad, cuánta ignorancia, cuánto egoísmo, y, otras veces, cuánta sinvergüencería! ¡Cuán triste papel el corresponder a las intenciones de un gobierno que mató la tradicional y hasta entonces inalterable unión de la familia cubana! ¡Cuán doloroso es abonar el árbol del veneno que llevó la ponzoña de la desconfianza al sagrado recinto de la familia cubana!
 

         Acabo de ver la página donde aparece publicado mi escrito sobre el Centro Asturiano de la Habana, lo encuentro muy bien además de la buena idea de poner la foto del mismo para que se conozca como era de majestuoso. Ojalá que esto sirva para sacar algo del olvido a esta gran Institución obra cumbre de la Emigración Asturiana a Cuba tantas veces citada y a la vez tristemente olvidada. Al repetirles mi agradecimiento, de nuevo quiero felicitarles por las estupendas y amenas Páginas WEB que vienen haciendo.

         Abrazos,

         Roberto Fernández Riaño

 

TipoMensaje=Elogio

Asunto=Sitio Web

AsuntoOtro=felicitacion

Comentarios=entre a este sitio web, por consultar una palabra, que existe en un reloj antiguo , que me pertenece,,,y me fue enviando hasta ver su pagina,,,los felicito, por esa union que los caracteriza,,,yo soy mexicano,,,veracruzano,,,radicado en hermosillo sonora,,,,estare consultando esta sitio,,espero se pueda participar de alguna forma con ustedes,,,aunque sea moralmente,

atte. jose antonio romero tello

p.d. es de mucho agrado para mi el pueblo cubano NombreUsuario=jose antonio romero tello

 

Para su reflexión. El autor es un destacado periodista, que ronda los 80 años, con un viejo lema en sus programas y secciones: "al pan, pan; y al vino, vino".

Saludos,

Nazario Vivero

  

Asunto: Articulo de Agustin Tamargo/Nuevo Herald Feb.15/04

Andrés Reynaldo y los viejos



Miami no habla hoy más que de una cosa. ¿De qué cosa? Del artículo de Andrés Reynaldo. ¡Pero Andrés Reynaldo escribe con frecuencia!, me dice alguien. ¿Por qué entonces han armado ahora este alboroto? Pues lo han armado, le respondo yo, por una sola razón: porque el joven escritor metió la mano en la candela. Esa candela no debía existir en Miami, pero existe: es la imperdonable separación generacional entre los cubanos del exilio. El que vino en el 60 cree que el que vino en el 70 se demoró mucho, y al golpeado que acaba de llegar, aún con el espanto del presidio en los ojos, algunos le preguntan frescamente: ¿Y tú por qué esperaste tanto?

Esto es grave. Mucho más grave, creo yo, que desde el ángulo en que lo analiza Andrés Reynaldo. El ve fundamentalmente la cronología, yo creo que hay que ver la política, la ética y la psicología también. El las toca de todos modos, pero yo habría deseado que con su talento él ahondara en ello un poco más. Porque Andrés Reynaldo (junto con Rafael Rojas, Emilio Ichikawa, Enrique Mario Santi, Gustavo Pérez Firmat, Ernesto Hernández Busto, Antonio José Ponte y algunos otros jóvenes escritores) constituye una verdadera esperanza de la futura cultura cubana. Vaya: son los Mañach, los Baquero, los Raúl Roa y los Carbó de mañana, responsables de sacar el alma cubana del marasmo espiritual en que esa alma se encuentra hoy.

Hablemos claro, llamemos al pan pan y al vino vino, como me gusta decir a mí. La tiranía castrista no ha sido un gobierno malo: ha sido una deformación espiritual monstruosa. La historia de Cuba que esa tiranía explica, la que les enseña en sus universidades y en sus libros a los jóvenes, es una historia totalmente adulterada (lo blanco es gris, lo gris es negro) y la huella que esa deformación ha ido dejando en millones de jóvenes es a veces realmente aterradora. Yo le pregunté un día a un muchacho recién llegado que estudió allá y que fue becado a Checoslovaquia: Oye, ¿y tú sabes quién era Manuel Sanguily? Me contestó: ¡Pues mira que no! Quedé pasmado.

Los espacios huecos en la formación ética de una ciudadanía son alarmantes y en todas partes han existido siempre. Las deformaciones también. A Juan Gualberto Gómez, por ejemplo, que fue un guerrero patriótico y moral como ninguno en la Constituyente del 1, lo frivolizaban después en la República algunos periódicos, llamándolo ''el tipo al que se le trabó el paraguas''. Yo no ignoro eso. Pero yo vi también a la otra Cuba, la consciente, la limpia, sacar el machete de la depuración y la seriedad y cortar por lo sano, poniendo las cosas en su lugar. Yo me formé en esa Cuba. Yo la leí, yo la estudié, yo sé quién fue Machado, quién fue Batista, quién fue Prío, yo me quejé mil veces, en mi pobrísima escala, de lo lejos que nos quedaba aquella república del 2 al 59 de los ideales del 68 y el 95 y qué pequeños resultaban nuestros gobernantes, aun los mejores, al emparejarlos con Varela, con Agramonte y con Martí.

Pero yo vi debajo a la otra Cuba que venía, la rebelde, la crítica, la juvenil, yo leía las revistas y periódicos honestos, yo escuchaba las conferencias, yo veía las concentraciones, yo leía los manifiestos y yo sabía, guajiro común y todo como era, que Cuba no estaba perdida, que en Cuba había cubanos limpios que la iban a salvar. ¿Y por qué? Pues simplemente porque esos cubanos estaban formados en una escuela secreta, tensa, pero latente, de rectitud moral y de decencia pública, porque ellos no eran estafadores de la hacienda pública, ni matones de la policía, ni agentes políticos secretos del gobierno de turno y constituían en realidad la inmensa mayoría de la población. Yo creía en esos cubanos, no de un partido, de varios, y yo creía, sobre todo, en la sacrosanta seriedad de la familia cubana donde la corrupción pública y la amoralidad privada no llegaron a ser dominantes nunca.

Yo sabía que había politiqueritos que no hacían nada sin visitar antes la embajada americana. Pero sabía también que un presidente se había negado a firmar un día la Constitución porque incluía la Enmienda Platt. Yo era, repito, un típico hijo del pueblo, sin universidad, sin Habana, sin carro del año, sin apellido ilustre, sin padrinos influyentes. Pero yo estaba convencido de que formaba parte de un cuerpo histórico vivo, de una república joven, la más joven de todas las de América Latina. Y que esa república en cultura, en educación, en artes, en agricultura, en industria, en ciencias, en letras, en higiene pública, en asistencia social y en legislación laboral les daba punto y raya a casi todas las demás del hemisferio sur.

Y en eso me viene (en eso nos vino a todos) el fidelismo, que ya no hay palabras para describir. ¿Habrá que repetir una vez más que con esta ilusión, con esa llamada revolución, se ha cometido la mayor estafa de nuestra historia? ¿Habrá que recordar de qué manera la mayoría del pueblo cubano creyó ciegamente de buena fe en hombres que parecían y que decían representar a una nueva generación, impoluta en todo, maculada con nada? No creo que haga falta. La historia está ahí y no ha habido en nuestra América, acaso en el mundo, un periodo tan extenso en que de una manera tan deliberada, tan calculada y a veces tan técnica y científicamente implantada, unos cuantos hombres se apoderaron de millones de hombres, sometiéndolos a métodos de vida material y espiritual tan negros que dejan pequeños a la Edad Media y hasta a Hitler. Yo no he estado allí hace más de 40 años, pero no me hace falta. Los que sí han estado lo dicen: aquello es un cementerio. Ni la cultura existe, ni la alimentación y la higiene existen, ni la prosperidad existe, ni el respeto a la religión existe. Pero sobre todo la dignidad ciudadana, el sagrado derecho a decir que no, tampoco existe. La dictadura de Batista era una Suiza comparada con este charco inmundo que todavía algunos se atreven a seguir llamando socialismo, comunismo o revolución.

De eso es de lo que yo quería (y quiero) oír hablar a Andrés Reynaldo: de la Cuba de mañana, no del Miami de hoy. Miami es un accidente, Cuba es una realidad. Miami es un tránsito, Cuba es una permanencia. Pero esa Cuba que nos deja Castro está hecha de hombres y esos hombres los hizo Castro. De ahí arranca mi miedo, lo confieso. Lo material se arregla en dos minutos, lo moral requiere muchos años. Usted le puede dar a un ciudadano un empleo, o diez, pero si no le da confianza en su país, en los hombres que lo rigen, no le ha dado nada. Los ingenios de Cuba los rehacen los Fanjul en cuatro días, el Colegio de Belén lo levantan de nuevo los jesuitas en unos meses. Lo que no se puede recrear, sino con largos años, y con infinita paciencia, es la fe en las libertades públicas y en el decoro político, la pluralidad de las ideas, la confianza en el otro, el respeto al que se te opone. Nada de eso se ve sobresalir en la Cuba de hoy. Y de eso es lo que yo quería (y quiero) que escriba Andrés Reynaldo.

Porque, hablando en plata, a mí todo lo demás me parece accesorio. Esto es lo único que no me deja dormir.

 


 

Asunto: Hola amigos.

 Solo dejar constancia de mi visita a la pagina. Español de nacimiento, viví en La Habana, desde 1954 hasta 1960. Me devolvió a mis orígenes la llegada del terror, que lanzó a la diáspora a todos los viejos amigos con lo que hasta entonces compartía mi gran pasión por jugar al fútbol, con la querida camiseta del Casino Español de La Habana, y que hoy viven lejos del, para mi, "Paraíso perdido". Tenia 25 años cuando regrese, hoy tengo 66, pero se que volveré a nuestra Isla, y que sobreviviré al terror y veré el "Paraíso recobrado". Un abrazo.

José María Doce Rico

 

No se me achicopale Presidente Fox. Por Jorge Ferragut (05-04-03)

La Información, Houston, Tx.

 

Cualquier observador de la política exterior mexicana, con referencia a Cuba, observa que ha adolecido de una honestidad simpar, optando ser cómplice del régimen tiránico de Castro en Cuba, contra la voluntad del pueblo, gobernando con un partido único, donde todo está manipulado y sometido a su voluntad y control y del aplicado por su brazo mafioso de la seguridad estatal.

El gobierno mexicano trata de ser consecuente con el postulado "de la no injerencia en los asuntos internos de otros pueblos", pero realmente hace injerencia cuando apoyan implícitamente a la Tiranía de Castro, al no condenarla ni repudiarla, en abierta inconsecuencia cuando fueron abiertos críticos de la dictadura de Pinochet en Chile,... condenándoles siempre y en todo lugar.

El ex-presidente mexicano del partido PRI, don Ernesto Zedillo, tuvo el honor y dignidad para ponerle los puntos sobre las íes al Tirano en algunas conferencias, cuando el Tirano Castro creía mantener bajo su puño a través del chantaje a los presidentes mexicanos. Todos conocemos de la injerencia castrista (no cubana, ya que Cuba no es Castro, y Castro no representa legítimamente Cuba) en los asuntos internos del pueblo mexicano, desde el comienzo de su "revolución", en los acontecimientos de Tlatelolco, y en historia de las guerrillas hasta la reciente del sub-comandante Marcos, en la región de Chiapas, conocidas de sobra por la inteligencia y ejército mexicano.

Cuando la toma del poder de Vicente Fox, (echó por tierra la dignidad que estableció el ex-presidente príista don Erenesto Zedillo), cuando se le achicopaló al Sr. "Presidente" Castro, cuando tuvo que retirar la invitación a varios disidentes cubanos (entre ellos Oswaldo Payá, hoy candidato al Premio Nobel de la Paz 2003) ante la protesta desairada del Tirano, que con su túnica romana le dijo que si ellos iban el no asistiría a su toma de posesión, y Vicente "optó" por retirarle la invitación a los disidentes invitados. Vaya demostración de independencia ante tal exigencia de un vecino a su fiesta,...

Pero Vicente Fox cometió para el Tirano otro gran "error" al tener en su gabinete nada mas y nada menos que como Secretario de Relaciones Exteriores al escritor Jorge Castañeda que en su juventud conociera el corazón de la injerencia castrista en los asuntos internos de todo el continente cuando se preparara en Cuba para la lucha de guerrillas. Este joven izquierdista conoció al líder guerrillero Che Guevara, que lo estudió profundamente escribiendo un libro poniendo al desnudo al aventurero maoísta, uno de los artífices de la aplicación del marxismo-leninismo y de su correspondiente "dictadura del proletariado" que lleva la implantación de esa inquisición en Cuba, por más de 44 años,...

Este secretario de Relaciones Exteriores que conocía al régimen totalitario y comunista de Castro, se le enfrentó al Tirano intolerante que no concebía que pudieran entrevistarse con los opositores pacíficos y civilistas cubanos,... (en una visita oficial). La situación posterior la conocemos, cuando la mafia castrista preparó una invasión a la sede diplomática mexicana, con la presión de que fuera tomada por otras personas al estilo de la Embajada del Perú en 1980. Castañeda sabía del proyecto de la Tiranía y no se dejó utilizar, pero comentarios posteriores empeoraron las "normales relaciones entre sus pueblos" (con precisión, con la Tiranía), así mismo el Embajador mexicano en La Habana, (un sumiso y lacayo defensor de la Tiranía de Castro), se prestó a la injerencia descarada con representantes y senadores mexicanos para presionar al presidente Fox contra el Canciller Castañeda,... Esta injerencia prosiguió hasta la descarada publicación de la conversación telefónica privada entre Fox-Castro, ante la conferencia de la O.N.U a celebrarse en Monterrey, México que era el anfitrión... y el presidente Fox trató gentilmente de que Castro no fuera a formar un show,...

Ante la serie de acontecimientos de represión contra los disidentes pacíficos, promotores de derechos humanos, periodistas independientes y civilistas encarcelados y condenados bajo juicios sumarísimos (donde los jueces son agentes de la seguridad estatal) y donde las condenas son en extremo desmedidas ante los supuestos delitos, y posteriormente el fusilamiento de tres humildes cubanos de raza negra que querían viajar a estados Unidos. El gobierno legítimo mexicano del presidente Vicente Fox optó otra vez por un silencio cómplice, que no ha tenido el coraje de exponer la verdad de la implacabilidad del régimen contra los pacíficos y valientes promotores de la lucha civilista y de los derechos humanos del pueblo cubano que han sido condenados. Estas medidas extremas de terror están dirigidas contra el pueblo cubano para que sepa que con Castro y su "socialismo" (inquisición comunista) no se puede jugar, y que bajo su régimen no existen derechos que no sean los de la revolución,...

Evidentemente a Castro se le ha ido la mano, y ha expuesto abiertamente la tipificación de su tiranía, el régimen de intolerancia que rige por la fuerza de las armas y del terror contra el pueblo,... En medio de la guerra de Irak, el mundo ha ido despertando ante tan brutal y descarnada represión que le ha afectado por el rompimiento total de muchos de sus líderes, de intelectuales precisamente de la izquierda, junto al repudio de muchos gobiernos del mundo, donde los latinoamericanos (con honrosas excepciones) han mostrado su debilidad ante Castro, junto al escandaloso silencio del Vaticano ante tal brutal atropello,...

Castro tiene miedo, y así lo demuestra cada día, él ha tratado con éxito de desviar la real atención a la raíz del problema cubano que es: Tiranía-Pueblo Cubano, con el de Washington-Habana, sabiendo del complejo anti-norteamericano que se vive en Latinoamérica, en especial México, y bajo este chantaje ha ganado el silencio cómplice contra las barbaridades y violación institucionalizada a los derechos humanos, y el embargo permanente a los derechos civiles, políticos, religiosos, sindicales, educacionales, ideológicos, culturales, sociales, y todos los ordenes de la vida inquisitiva que ha sumido al pueblo cubano en un total sojuzgamiento comunista por mas de 44 años,...

Para Fox, y otros gobiernos latinoamericanos el éxodo de un 20 % de la población cubana, el presido político de un 15 % de la población, mas de medio millón de violaciones arbitrarias a domicilios de "sospechosos", paredones de fusilamiento que nunca han cesado, mas de 80,000 muertos en el estrecho de la Florida por tratar de escapar de este infierno, pero lo peor es el ahogo a las libertades y derechos humanos, pero todas estas barbaridades no son suficientes para un repudio público, una condena a este gobierno aberrante, como en su momento México y el Vaticano entre otros entendieron que se debía hacer contra Pinochet en Chile,...

No se me achicopale compadre! Usted que se las da de ranchero, muy macho y mexicano se ha dejado neutralizar junto al Congreso mexicano donde algunos han vendido sus conciencias con el dinero de Castro, dueño de la embajada mas grande de Ciudad México que sirve para la inteligencia narco-terrorista continental, (una nación supuestamente en bancarrota), en que su único éxito ha sido el de someter al pueblo bordeando el hambre y la miseria.

Vicente Fox, no se achicopale y hable en nombre del noble pueblo mexicano que repudia este brutal asesinato de tres pobres negros tratando de emigrar para salir de la Tiranía. Si el gobierno mexicano hiciera lo mismo a los suyos nosotros alzaríamos nuestras voces solidarias,... No se me achicopale, compadre!

 

Acabo de ser informado de la dirección electrónica  de ese muy bien recordado Centro Cubano y aprovecho la oportunidad para enviar a todos sus miembros y muy en especial a mi gran amigo Dr. Antonio Ferreiro González nuestros mejores deseos de unas  Felices Pascuas y un Próspero Año Nuevo.                           Ramon y Emilia A. Lavin

 

TipoMensaje=Elogio

Asunto=Sitio Web

AsuntoOtro=

Comentarios=¡¡Saludos!!

No hay nada más parecido a un cubano en el exilio.....que otro cubano en el exilio,me alegró mucho encontrar vuestro portal en la web,vivo en Chetumal, Quintana Roo, México; me he trazado una meta,¡ayúdenme!, por aquí veo Venevisión Continental y me arde la sangre de ver a los partidarios de Chávez con nuestra insignia nacional, ¡¡coño!!, si les gusta Fidel, que carguen fotos de él, pero nuestra bandera que nos legaron nuestros ilustres predecesores como estandarte de esos círculos violentos, tipo "camisas pardas" de Hitler versión latinoamericana;como viví allí conozco de nombre a alguno de los periodistas de más renombre como Napoleón Bravo, Oscar Yanes,  yo les he escrito por el e-mail de sus respectivos programas para que inviten al único cubano ,representante de nuestro exilio (Junta Patriotica), con suficiente coraje e inteligencia para tomar esta bandera de lucha en sus manos, el Sr.Salvador Romaní , si Uds. como organización les escriben...¡mucho mejor!,y más ahora que estamos celebrando el premio recien otorgado a Paya. por favor respóndame y díganme qué piensan de lo que les he narrado.

NombreUsuario=Liborio Pérez  liborioperez2002@hotmail.com

TelefonoUsuario=

FAXUsuario=

ContactoSolicitado=ContactoSolicitado

 

 

LAS TRIBULACIONES DE UN CUBANO EN CUBA

                                  (Dilema de un Cubano en la Isla de Cuba).

 

Nací y vivo en Cuba pero, un extranjero tiene aquí los derechos que yo no tengo.

Soy "libre" pero no puedo hablar lo que pienso, ni decir lo que sueño, ni expresar lo que siento.

Vivo en una "democracia" pero en mi vida sólo he visto un partido, un solo punto de vista, un solo gobernante.

Puedo votar en elecciones pero solamente se presenta un candidato.

Mi educación es "gratis" pero tuve que trabajar "voluntario" en las escuelas del campo (extiéndase agricultura) para que no me botaran de las escuelas "gratuitas".

Mi educación es "gratis" pero no puedo escoger la carrera que voy a estudiar.

Tengo un título universitario pero trabajo en un paladar (restaurant particular).

Trabajo en un paladar que oficialmente no existe ni se puede anunciar porque lo cierra el Estado.

Oficialmente no hay nada debido al "bloqueo" norteamericano, pero para los extranjeros, residentes en Cuba o de turismo en ella, el "bloqueo" no existe.

Mi mama me decía que en los gobiernos de antes,  cuando no había qué comer, se comía harina de maíz. ¿Qué cosa es harina...?

Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas (por el mismo "bloqueo norteamericano, que tampoco conocen los extranjeros) y el médico que nos asigna el Estado en el barrio, está muy ocupado manejando un taxi (para ganarse unos míseros dólares). La enfermera labora "clandestino" como jinetera (nuevas prostitutas): como está despierta toda la noche, no se le ve por el día.

Tengo un T.V. pero hay sólo dos canales de televisión y la misma cara en los dos, a las mismas horas.

Tengo un ventilador pero no hay corriente eléctrica.

Tengo un refrigerador pero cuando hay electricidad puedo ingerir lo único que en él guardo: agua (cuando la reparten o la cargo desde largas distancias).

Tengo una asignación de alimentos, restringidos y controlados, en el lugar donde deben venderlos, pero el Estado "casi" nunca surte estos lugares.

Me gusta bañarme pero no hay agua en mi barrio hace más de tres años.

Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta dental. Cuando tengo pasta no tengo cepillo.

Tengo un solo par de zapatos, de mi otro par, me robaron el zapato derecho, he tratado de encontrar un amputado de una pierna para ver si se le puedo comprar el zapato sobrante, pero aquí "no es fácil".

Tengo un lápiz pero no tengo papel. Cuando tengo lápiz y papel recuerdo que no se puede escribir porque el papel debe suplir al papel sanitario...

Tengo un hijo, al que le repiten diariamente en la escuela uno de los versos permitidos de nuestro apóstol José Martí:  "Los niños nacen para ser felices" pero a los 3 añitos le quitaron la leche asignada, y luego no hay material para empastarle sus dientecitos, ni yeso para sus fracturas por la falta de calcio. Luego, se repite en él mi propia historia...

Dicen que "la vida se vive una sola vez", pero el que escribió eso no estaba en Cuba.

Aquí la vida no se vive... ...se observa.

Pero a pesar de todo ¡CONFÍO EN DIOS! La Libertad tarda, PERO ¡¡¡LLEGARÁ ¡!!

Julio Antonio

 

TipoMensaje=Elogio

Asunto=Sitio Web

AsuntoOtro=

Comentarios=Felicitarles por la buena organización y contenidos que presenta esta Web.

La consulto habitualmente ya que soy nieta de cubanos y me fascina todo aquello que pueda provenir de tierra tan maravillosa. Felicitaciones de nuevo.

NombreUsuario=Mar Fernández

 

 

RELATO DE LA VISITA DE UN ESPAÑOL A CUBA

El viaje a Cuba de María José

 

Hola, amigo:

 

Junto con mi amiga Pepa, he estado 10 días en Cuba, ha sido un viaje precioso, lo hemos pasado muy, muy bien, aventura total, hemos visitado La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba (les recomiendo que utilicen el Tren Francés), Camagüey y Trinidad, volviendo a La Habana, al siguiente fin de semana.

Siempre hemos dormido en casas particulares, lo cual les recomiendo, y la vuelta desde Santiago a Camagüey en taxi particular, que se rompió a mitad de camino, y de Camaguey a Trinidad en bus.

Nos ha gustado todo, pero... ¡hemos venido muy afectadas!, hemos hablado con tanta gente cubana, que nos ha contado como se siente y como vive, que nos parece totalmente injusto porque aquello es una dictadura de izquierdas total.

Ejemplos (tenemos la copia de las denuncias aquí):

 

A un amigo nuestro le pusieron una multa de 100 pesos por sentarse en la verja de un parque, pero lo curioso es que en aquella verja había cantidad de gente sentada ( todos turistas), pero el cubano no se puede sentar, por protestar 30 pesos de multa más por desacato a la autoridad. (100 pesos es el sueldo de un mes y medio de un cubano)

En la entrada de la discoteca del hotel Plaza, hay un energúmeno de     portero que con un desprecio mandado, mira a los cubanos y les dice "tú no puedes pasar", después de pagar nosotras los 5$ de la entrada de ellos, les hacen sacar la documentación y registran cada cubano que entra.

La cantidad de gente en la carretera esperando y esperando y esperando que pasen los camiones, la visión de la policía debajo de los puentes pidiendo la documentación a la gente que sube a los camiones o la gente que exhibe
1$ para ver si los paran.

Hay un bar, el Giovanni, que tiene unas plantas rodando y es indignante ver a los turistas de las plantas para adentro sentados y a los cubanos detrás de las plantas de pie.

Cuando te piden un jabón y se lo das, la expresión de las chicas de pánico por si algún policía las ve coger un jabón.

Cuando hemos regresado mucha gente nos ha preguntado sobre el nivel famoso de prostitución en Cuba, y yo siempre les respondo a todos: HAY MUCHA GENTE  QUE ROBA Y MATA POR ENRIQUECERSE Y POR DROGAS SI ELLOS SE PROSTITUYEN POR COMER, BENDITA SEA LA PROSTITUCIÓN.

Imposible salir de allí, con una carta de invitación y después de pagar 50$ de trámites van a pedir el visado y se lo deniegan por POSIBLE EMIGRANTE, a la semana dan dos o tres visados para que cante tanto pero es a personas de 75, 80 82...

La visión de los camellos circulando por la Habana, (yo los llamaba, cárceles con ruedas). La  mayoría de los cubanos prefiere andar hasta 5 Km. al día para llegar a los sitios que subirse a un camello, dicen que allí hay de todo, robos, sexo etc.

Los edificios cayéndose, y encima con barbacoas (se ve desde la calle, porque las ventanas están tapadas de la mitad para arriba, es decir que de una habitación han hecho dos).

Los pueblos con cabañas, sin agua potable. Parece que el tiempo se detuvo hace 50 años. La desidia de la gente, no tienen ninguna perspectiva de futuro, se  balancean en sus mecedoras mirando al vacío. Ver las colas de la gente esperando con la cartilla de racionamiento en la mano (7 huevos, 3/4 de litro de aceite, 3 k. de arroz, azúcar, café y pollo, por persona) en la Habana, porque en Santiago es menos, por ejemplo 4 huevos (parece ser que allí comen menos), a los niños solamente les dan leche hasta los 7 años.

Matar una vaca está más penado que matar a un hombre. Los presos llegan a tragarse clavos, etc. para que los ingresen en el hospital y les den de comer).

Nos enteramos que se llega a operar sin anestesia y se cose con agujas hipodérmicas.

Las notas de niños y adultos se inflan y las carreras que aquí se hacen con 5 años, allí se hacen con dos, porque les interesa propagar que los estudios son gratuitos y que es un pueblo culto. (Después de terminar la consabida carrera tienen que hacer el servicio social, que dura 2 años, es decir 2 años trabajando gratis). Cobran el equivalente a 4 dólares mensuales.

La entrada a una sala de baile vale 5$. UN POLICÍA COBRA MAS QUE UN MEDICO. HAY CHIVATOS EN CASI TODAS LAS FINCAS.

Lo más indignante son los viejecitos, les reducen a la mitad el racionamiento y el sueldo cuando ya no pueden trabajar más y los ves casi descalzos vendiendo maní y periódicos en las esquinas y en la calle Obispo, y todos han ejercido de médicos, etc.

Los panfletos políticos por doquier, en la carretera, en las calles "muerte al enemigo" "venceremos", etc. son demenciales.

En fin creemos que el bloqueo americano es solamente un problema añadido, puesto que el Sr. Castro está marginando a su pueblo, no les deja crecer (su tierra es fértil, al menos podrían trabajarla), les maltrata psicológicamente, es degradante que su policía (en la calle Obispo hay uno en cada esquina) solamente está para controlar a los cubanos. Este Sr. solamente rezuma odio, vive anclado en el pasado y está arrastrando a su pueblo a la destrucción...

LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO CUBANO ESTA CABREADA PERO RESIGNADA (ESPERAN QUE SE MUERA FIDEL) DESPUES VEREMOS.... PERO YA HABRÁ MUERTO EL MITO.

Maria José Pedro Ribes-Ondara (Alicante)

 TipoMensaje=Elogio
                         Asunto=Sitio Web
                         Comentarios=Me parece una página excelente y necesaria para todo el exilio cubano, ya que podría ser el único enlace sin traumas políticos con la patria de nacimiento. Es de esperar que en un plazo no muy lejano vuelva a reinar en la hermosa Cuba la paz y reconciliación políticas para siempre
                         NombreUsuario=Carlos Etxeba

 

Como cubano, les felicito por la página web, seguir haciendo la misma labor que hasta ahora, desde Asturias les manda un abrazo,

 Antonio P. Suárez (Socio del Centro Cubano de Madrid)