¿Es el Exilio Histórico una especie en extinción en este 2008?

 



    Este año 2008 será un año de extrema importancia para el Exilio Histórico, ya que sus integrantes pasarán en su mayoría los 65 años, si tomamos como inicio del mismo a aquellos cubanos que llegaron a este país después del 1ero de enero de 1959 a la edad de 15 años o más y ya hoy son mayores de 65. Quien escribe estas líneas pertenece a esa generación que la componen mas o menos en orden de llegada: los que pertenecieron al régimen de Batista, los estudiantes, profesionales, técnicos, empresarios, profesores universitarios, agricultores, industriales, propietarios urbanos (todos estos masivamente), también llegaron exdirigentes castristas y miembros de la prensa, radio y televisión (selectivamente), durante 1959, 1960, 1961 y 1962).
    El programa Peter Pan y en 1965, el éxodo de Camarioca y los Vuelos de la Libertad, permitieron la llegada de miles de niños y cubanos ansiosos de abandonar la isla.
    No todos pueden considerarse miembros del Exilio Histórico, ya que muchos de los que vinieron en la década del 60, especialmente los más jóvenes al ser sus padres relocalizados a otras ciudades o criados por padres adoptivos se vieron expuestos a la idiosincrasia y cultura norteamericana, lo que impidió que muchos se integraran a nuestro Exilio.
    El verdadero Exilio Histórico ha estado limitado en todos estos años a la lucha cívica, la traición de Girón y las medidas tomadas posteriormente por el gobierno de Estados Unidos han impedido todo tipo de acción militar contra el régimen.
    Veinte años después del 1ero de enero de 1959, se produjeron los éxodos masivos de Mariel en 1980 y la Crisis de Balseros en 1994. En ambas oportunidades el objetivo principal de muchos fue el abandonar la isla y no el de los que llegamos al principio.
    La permanencia de Castro en el poder, su represión y adoctrinamiento a todas horas del día y de la noche, a través de la prensa, radio, televisión y la educación en escuelas, institutos de segunda enseñanza y universidades hicieron que una gran mayoría de los cubanos que nacieron o eran muy niños con posterioridad al 1ero de enero de 1959 y no tuvieron unos padres que los educaran de acuerdo con nuestra historia, cultura y tradiciones, asumieran una posición muy diferente a la de los integrantes del Exilio Histórico.
    Es frecuente escuchar especialmente entre los últimos que han venido la frase “Ustedes lo pusieron, a ustedes les toca quitarlo”. Si a esto le unimos la campaña que realizan constantemente los infiltrados, los tontos útiles, los voceros oficiales del régimen, los ambiciosos que ante la posibilidad de que el tren de la vida llegue a su última parada, hacen lo indecible con tal de que el régimen los llame y les dé un pedacito de la piñata; los grandes responsables de la consolidación del castrocomunismo que hoy conviven con nosotros y hacen alarde a través de los medios de su participación con el tirano mientras vivieron bajo su protección, que jamás se han arrepentido públicamente de su complicidad; los artistas, músicos, comediantes, bailarines, locutores y periodistas, que cuando se les entrevista expresan que han venido en busca de mejorar sus condiciones personales ya que en Cuba estaban estancados o que se enteraron de que aquello era malo, cuando vieron o escucharon tal o mas cual programa radial o televisado transmitido en Miami y no dicen una sola palabra contra el tirano y su séquito; señores, no nos queda más remedio que decir que hemos sido invadidos sin darnos cuenta, que incluso han logrado que se nos califique de “mafia cubana” “extrema derecha” cavernícolas” , lo único que les falta por hacer y pedir públicamente es lograr que el gobierno de los Estados Unidos les complazca en que se nos deporte a Cuba, por ser intransigentes en nuestros principios.
    Esperemos que después de esta denuncia pública el Exilio Histórico, los expresos políticos y los que vinieron después y están de acuerdo con nuestra posición, iniciemos una campaña seria, sin cacería de brujas y recuperemos los valores que defendimos y defenderemos hasta el final de nuestras vidas.
    La eliminación del sanguinario régimen castrocomunista es nuestra única meta, no somos inmigrantes, somos exiliados políticos, no vinimos aquí en busca de casa, comida, mejorar nuestras profesiones y regresar a Cuba cada vez que queramos, no por razones humanitarias, sino para pasear y alimentar al régimen con los dólares americanos.
    Todavía no somos una especie extinguida.

Jesús Angulo
Vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio,
Miembro de la Brigada 2506 y
Expresidente, Juventud Demócrata Cristiana de Cuba en el Exilio.
Miami, 1ero de enero del 2008



 

 

 

 

Se definen los cubanos con su reacción al discurso del Presidente
(Ver texto íntegro del discurso de Bush en nuestra sección (Cuba: ¿a las puertas de la libertad?")


     Para los que pertenecemos al Exilio Histórico e Intransigente que ha mantenido los pies en la tierra desde el principio, no creo que nada de lo que ha sucedido en los últimos días nos haya sorprendido.
     El Presidente Bush hizo un discurso con palabras mucho más fuertes que ningún otro presidente, entre las que podemos destacar el respaldo ofrecido a los militares que decidan dar un paso al frente y producir un cambio radical en la isla y eso se lo agradecemos..
     Por lo demás, no escuchamos nada que nos diga que la Ley Helms-Burton, se hará cumplir en su totalidad cuando haya que volver a firmarla; que el pacto Kennedy-Khruschev llegó a su fin o que se tomarán las medidas necesarias para que los granjeros americanos dejen de comerciar libremente con Cuba.
     El problema cubano es nuestro problema. Si los que pueden y deben en nuestra patria resolverlo radicalmente no lo hacen, es muy poco lo que en ese orden podemos hacer nosotros desde afuera.
     Ahora bien lo que si se ha visto y escuchado por radio y televisión son las declaraciones y comentarios hechos por exiliados y disidentes dentro y fuera de Cuba, después de la respuesta dada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Felipe Ramón Pérez Roque, al discurso del Presidente..
     Los disidentes, usando el argumento de que el discurso solo traerá más endurecimiento contra la disidencia, justificando la permanencia del sistema basado en un posible cambio en el futuro, con la sucesión.
     Recuerden que muchas veces hemos escrito sobre la gran diferencia que existe entre Disidentes y Opositores, tanto en la isla como aquí. Es por eso que nos cuesta tanto trabajo creer en los primeros aunque caigan presos, reciban golpes y vejaciones.
     No nos olvidemos nunca de que en Cuba vive un Gutiérrez Menoyo, que sufrió cárcel, vejaciones e incluso golpes que le afectaron físicamente por vida y que sin embargo desde hace rato le hace el juego al régimen con sus actitudes y declaraciones públicas.
     Los cubanos de aquí nadando en río revuelto, esperanzados los que tienen aspiraciones políticas, en la desaparición biológica de nuestra generación y en poder dentro de unos años obtener el voto de muchos de los que han venido desde hace algún tiempo, bien en balsas, de visita o por la lotería, con el fin de convertirse en residentes legales, posteriormente en ciudadanos con derecho al voto y poder viajar a Cuba.
     Nuestra función patriótica es la de mantener informado al mundo de la crueldad del gobierno castrocomunista; continuar con eventos como el “Memorial Cubano” para que no olvidemos a nuestros mártires; denunciar a los espías y mantener una actitud intransigente frente a los que favorecen la transición, el diálogo y la sucesión.

Saludos,
Jesús Angulo, Vicedecano
Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio

 

“Al último Exiliado Histórico, se le pide que se lleve la ultima bandera cubana que trajimos”

 

    A finales de la década del 70 nos parecía simpático el ver carros de norteamericanos con un letrero que decía más o menos: “El último americano, que se lleve la bandera con él”, preocupados por la presencia cada vez mayor de cubanos exiliados en esta área.
    Veintisiete años después, cada día se hace más notable la posibilidad de que tengamos que poner en nuestros carros el letrero “Al último Exiliado Histórico, se le pide que se lleve la bandera cubana que trajimos”, al estarse convirtiendo ese tipo de cubano en una especie en extinción y ver por todas partes la presencia de una creciente comunidad de inmigrantes cubanos que, por supuesto con excepciones, se han establecido en el Sur de la Florida buscando libertad y un futuro mejor que el que les esperaba en Cuba, para ellos y sus hijos, además de tener la posibilidad de regresar a ver los que queden y enviarles dinero para resolver sus necesidades en Cuba.
    Con la llegada de estos nuevos inmigrantes cubanos, con excepciones, las costumbres, comportamiento social, idioma, causa de nuestra accidental presencia en este país, ética radial, televisada y escrita, están siendo transformadas. La cívica, la urbanidad, la ética, el idioma Castellano, el hablar sin malas palabras, todo eso y mucho más que aprendimos antes de 1959, está quedando atrás y si no me creen pongan el canal 41 y vean algunos de sus programas nocturnos. Con esto no quiero decir que yo esté correcto o no en mi apreciación y mi juicio, ya que por otro lado el número de anunciantes que patrocinan esos espacios demuestra la enorme audiencia y complacencia de una gran cantidad de televidentes cubanos con esa programación.
    Los que vivimos en Cuba con anterioridad a 1959 no éramos santos ni mucho menos, pero hicimos siempre todo lo posible por mantener un equilibrio entre lo que se podía hacer y decir y lo que no se debía hacer y decir públicamente. Los que estudiamos en el bachillerato en Cuba Historia Antigua y Media y después Moderna y Contemporánea, conocemos perfectamente que esas etapas de los pueblos son temporales y que Gracias a Dios el agua coge su nivel nuevamente.
    Como yo no veré ese nivel es que le pido al último exiliado histórico, que recoja al irse la bandera cubana que trajimos.
    Saludos,

    Jesús Angulo, Vicedecano
    Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio

 

 

 

        A mano limpia       

 

    En un programa donde se vio al General Rafael Del Pino peor que nunca tanto en sus respuestas como en su imagen, el periodista Oscar Haza lo desnudó haciendo que el General Rafael del Pino diera respuestas contradictorias entre las cuales se destacaron dos. Una cuando al preguntarle si Raúl Castro era un criminal esquivó la misma respondiendo que era el Jefe del Ejercito y posteriormente al hacerle nuevamente la misma pregunta respondió que era un criminal.
    Declaró que continuaba siendo el mismo revolucionario y que los miembros del ejército castrista eran sus compañeros. Como es su costumbre se cuidó muchísimo de no asumir una actitud digna y valiente contra el régimen castrocomunista .
    Yo, personalmente, no encuentro ninguna diferencia entre el militar que fue declarado por Fidel Castro héroe de Girón por ser nuestro mayor enemigo el 17 de abril de 1961 y el militar desertor que periódicamente vemos en los programas de televisión en español aquí en Miami.
    Una pregunta que muchos se hacen es ¿Cómo es posible que este señor pueda ser miembro del Directorio Ejecutivo del Consejo Militar Cubano Americano CAMCO, cuya máxima representación es el Mayor General Retirado, Eneido A. Oliva?.
    ¿Cómo se permite que quien se calificó en el programa de anoche, compañero de nuestro enemigo, pueda sentarse a la misma mesa con los que han expuesto sus vidas en la lucha por la libertad de nuestra patria?.
    El Exilio Histórico y muchos de los que somos veteranos de Playa Girón merecemos una explicación.
    ¿No lo cree usted?
    Saludos,

    Jesús Angulo
    Vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio y
    Miembro de la Asociación de Veteranos de Playa Girón

 

 

"Los cubanos no somos un solo pueblo"


    "Somos un solo pueblo", esta opinión se escucha, se ve y se lee con frecuencia al referirnos a los cubanos de aquí y de allá. Cubanos somos todos los que nacimos en Cuba, los de ayer, hoy y mañana.
    "Un solo pueblo", personalmente, basado en mi experiencia nada más lejos de la verdad y mientras no aceptemos esa realidad más difícil será el llegar a ser un solo pueblo.
    Tratemos de analizar lo antes expuesto usando datos y experiencias históricas:
    Hasta el 31 de diciembre de 1958, nuestra patria tenia solamente 56 años de vida republicana, con las mismas altas y bajas del resto de los países del mundo civilizado y sus residentes habían nacido, crecido y desarrollado dentro de una sociedad, capitalista, de libre empresa, con unos principios a la usanza española de respeto a los padres, a los maestros, a la autoridad y a las creencias religiosas y políticas de cada cual.
    El culto a la amistad era practicado por pobres, ricos, negros, mulatos y blancos.
    La libertad de expresión fue permitida siempre, aun en los peores momentos de la dictadura de Batista. Los males que existían: la corrupción, la prostitución y el juego no se diferenciaban mucho de los que existían en el resto de los países que conocemos.
    A partir del 1ro de enero de 1959 se inició un proceso de transformación total y absoluta de todo lo antes expuesto.
Desde el punto de vista político las promesas hechas por Fidel Castro en su autodefensa "La historia me absolverá" comenzaron a desconocerse inmediatamente una por una.
    El paredón, los juicios revolucionarios (el circo televisado), el culto a la personalidad (Fidel ésta es tu casa) (Si Fidel es comunista que me pongan en la lista) (la portada de Bohemia y la imagen de un Fidel Mesías), las intervenciones a diestra y siniestra, la exacerbación de la envidia del pobre contra el rico, del empleado contra el patrón, del inquilino contra el propietario, en las fincas, del hombre de confianza contra el dueño de esta, la delación de hijos a padres, hermanos entre si, el miedo al amigo, el envío de la juventud a alfabetizar al Pico Turquino en la Sierra Maestra (hembras y varones sin la presencia de los padres), el chantaje al vecino del norte y la imposición del estado esclavista soviético con su diabólica doctrina marxista, el entierro público del Diario de la Marina y la desaparición posterior de todos los medios, la amenaza falsa y permanente de una invasión hipotética, etc. etc.

¿Como afectó al cubano?
    Los nacidos a partir del 1ro. de enero de 1959 y los que en aquella fecha eran menores de 20 años y no vivían en un hogar con convicciones sólidas sobre que es la patria, la familia, la democracia, las libertades, el incentivo humano, Dios, la justicia, esos, esos fueron adoctrinados en su gran mayoría. Posteriormente, ellos adoctrinaron a sus hijos y a sus nietos. El pasado fue quedando atrás y otro cubano surgió. A esto se unió posteriormente la necesidad de mentir y de robar para vivir. El "hombre nuevo" que Fidel Castro había soñado era una realidad, surgieron costumbres, valores y un lenguaje diferente. Y esto ha perdurado hasta nuestros días. Desconocer esta realidad es ofender a unos y otros. Ambos son el producto de etapas históricas diametralmente opuestas, ambos defienden a capa y espada su cubanía, su forma de ser y de actuar.
    De continuar el mismo sistema imperante, las diferencias serán cada vez mayores, prueba de ello son las recientes comparecencias en la televisión hispana de estos "hombres nuevos" creados por el diabólico Fidel Castro.


Jesús Angulo
Miembro del Colegio Nacional De Periodistas de Cuba en el Exilio.