del latín December, décimo mes del primitivo calendario romano
Como los tres meses anteriores. diciembre conservó también su nombre, aún cuando pasó del décimo lugar en el calendario romano (dece en latín quiere decir diez) al duodécimo y último que ocupa en la actualidad. En el primitivo calendario romano, diciembre tenía 29 días; Julio César le agregó uno y finalmente, quedó con 31. El emperador Cómodo trató de cambiar el nombre de este mes por el de Amazona, en recuerdo de su amante, pero el Senado se opuso.
En el mes de diciembre se celebraban en Roma las famosas fiestas llamadas Satumalia (en honor de Saturno, dios de la agricultura), que pasaron a la historia por los excesos que se cometían en ellas. En la tradición sajona, diciembre es conocido como heligh-monat (mes santo), en alusión al nacimiento de Jesús. También era llamado winter monat (mes de invierno), ya que en el hemisferio norte es en diciembre cuando se inicia la estación invernal.
El solsticio de invierno ocurre entre el 21 y el 22 dic. en el hemisferio norte, donde este último día es el más corto del año.
Algunos animales se preparan para la llegada del frío y la nieve invernales, otros emigran al sur. En la mitad austral del planeta, por el contrario, el 22 de dic. es el día más largo del año, y con él da comienzo la temporada veraniega.
Piedra de diciembre: turquesa,
Flor de diciembre: narciso.
Signos zodiacales:
Sagitario (22 nov.-21 dic.) |
y Capricornio (22 dic.-19 ene.) |
Nacieron en diciembre: Ludwig van Beethoven (1770), Héctor Berlioz (1803), Walt Disney (1901), Carlos J. Finlay (1833), John Milton (1608), Isaac Newton (1643), Louis Pasteur (1822)...
Refranero de diciembre: En diciembre, leña y duerme. En diciembre, se hielan las cañas y se asan la castañas, Días de diciembre, días de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura (Se refieren a los días fríos y cortos de este mes en los países norteños).