Giorgio Vasari

(1511-1574)

 


    Vasari nació el 30 de julio de 1511, en Arezzo. Fue escritor, pintor y arquitecto pero es especialmente conocido  por su obra sobre la vida de los más importantes artistas del renacimiento italiano.
    Dedicado al arte desde niño, se trasladó a Florencia, donde trabajó en el estudio de Andrea del Sarto y pasó a ser protegido de la familia Medici. Entre las pinturas  de Vasari que se han conservado destacan los frescos del Palazzo Vecchio (o palacio de la Señoría) de Florencia y los del Vaticano, en Roma.
    Como arquitecto fue seguidor de su brillante coetáneo Miguel Ángel Buonarroti. Entre las muchas iglesias y palacios que construyó en Toscana, sobre todo en Pisa, Arezzo y Florencia, destaca la actual galería de los Uffizi que en su momento albergó las oficinas de las principales magistraturas del Estado de Florencia.

    Vasari dispuso una galería o pasillo volado que comunicaba este edificio con el palacio de la Señoría, con el fin de que los magistrados de la ciudad pudieran pasar de un lugar a otro sin salir a la calle.

    Sin embargo, su fama se debe  particularmente a la literatura por su "Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos" (1550, revisado en 1568), uno de los primeros estudios sobre arte escritos por un artista eminente, y que constituye una fuente de información de primera mano sobre los artistas del renacimiento italiano.

    Este libro ofrece el punto de vista personal del autor a la hora de evaluar las obras de estos artistas, así como disertaciones sobre la situación de las artes en un periodo tan crucial como el que le tocó vivir.

    Su estilo de escritura, natural y desenvuelto, ha hecho de esta obra una de las más perdurables historias del arte que se hayan confeccionado jamás.

    Vasari murió el 27 de junio de 1574 en Florencia.

 

Bibliografía: Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002.

 

Volver